Q&A: Conociendo a Ramiro Corrales

Although Ramiro Corrales' goal gave the Quakes some hope, the team's lack of confidence early on was their downfall.

Ramiro Corrales, uno de los jugadores más veteranos de los Earthquakes, está a punto de romper el récord de más minutos jugados en la historia del Club. El mexicano-americano se sentó con SJEarthquakes.com para charlar de su infancia, sus comienzos en el mundo de fútbol y su experiencia en Noruega.

SJEartquakes.com: Para empezar, una pregunta fácil... ¿Cómo empezaste a jugar el fútbol?
Ramiro Corrales:(Se ríe) Hace tanto tiempo… pues, en las calles de México con mis amigos. Aunque nací en Los Ángeles, viví en México desde los 7 hasta los 15 años, y allí empecé a jugar. De ahí, empecé a jugar en un equipo con ocho o nueve años, pero no me acuerdo cuando exactamente.

SJEQ: ¿Y por qué te fuiste a México con 7 años?
RC: Mi padre se movió a México y estábamos muy chicos. Cuando tenía 15, volvió a los Estados Unidos, a Salinas, California, y me fui con él.

SJEQ: ¿Cómo llevaste los cambios?
RC: Primero, me acuerdo que no nos queríamos ir a México, porque estábamos muy chicos. Ya a los 15, quería volver, pero mis hermanos se quedaron allá estudiando y me regresé con mi papa. Era el más chico de la casa y mis hermanos eran más grandes y en la escuela, y decidí irme con mis padres.

SJEQ: Después del instituto, te hiciste profesional directamente. ¿Tuviste ofertas de universidades para jugar?
RC: No, de hecho, no. Me vieron jugar en Salinas, en el instituto y en el equipo en el que jugaba. Tenía 16 años y me vio un entrenador, un hombre que se llama Greg Peterson. Así que cuando me gradué en 1995, empezó un equipo que se llama los Monterey Bay Jaguares, y allí empecé a jugar semi-profesional. De ahí surgió todo.

SJEQ: Siendo de California, y después de haber vivido cerca de San José, en Salinas, ¿Qué significa para ti jugar cerca de casa en los Earthquakes?
RC: Claro que era una de las razones por la que regresé a los Estados Unidos desde Noruega. Quería estar cerca de mi familia y mis amigos, que son muy importantes para mí. La familia es de lo más importante.

SJEQ: Claro. Jugaste tres años en Noruega. ¿Por qué te fuiste a jugar allí en primer lugar?
RC: Quería experimentar algo diferente. Surgió la oportunidad para jugar allí, y estoy muy contento con mi decisión de haber ido allá. La experiencia que tuve duró tres años y fue muy grata. Aprendí mucho y creo que crecí como futbolista. De hecho, quedamos campeones mi última temporada (con SK Brann) que estuve allá, y tengo muy buenos recuerdos de estar en Noruega.

SJEQ: ¿Cómo es el estilo allá comparado con el del MLS?
RC: Es un poquito más directo. Más parecido al de Inglaterra, pero hay buenos equipos y buenos jugadores.

SJEQ: En ésta y la temporada pasada, ya rompiste algunos récords del club, por partidos jugados y partidos como titular. Ahora estas a 58 minutos de romper otro record, por minutos jugados con la camiseta de San Jose…
RC: ¿En serio? ¡Realmente, no estaba consciente de eso! Sabía que tenía muchos partidos jugados con el equipo, ya que tengo desde los ’96 aquí, pero no sabía que iba a romper otro récord. Lo importante es jugar bién y que el equipo gane.

SJEQ: Y ¿Qué significa para ti haberte puesto la camiseta de los Earthquakes mas veces y mas minutos que cualquier otro jugador?
RC: La llevo con mucho orgullo. Aquí empezó mi carrera. Tengo los Earthquakes en mi corazón. Por eso también regresé a jugar aquí desde Noruega, porque quiero mucho al equipo. Soy uno de los pocos jugadores locales, también, y llevo el escudo en el corazón.

SJEQ: Y ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
RC: El objetivo de todos, y el primordial, es de llegar a los ‘playoffs’. En lo personal, quiero tener buena temporada y estar saludable toda la campaña porque desde que regresé, siempre ha habido lesiones que me han mantenido fuera. El año pasado estuve 6-8 semanas fuera, el año anterior también, y quiero estar físicamente bien esta temporada.

SJEQ: Aparte de lo futbolístico, ¿Qué te gusta hacer fuera del campo?
RC: Sobre todo, pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Disfruto mucho estar con ellos. Y poco más… descansar. Antes jugaba mucho voleibol cuando era más joven, pero ya no tengo tiempo para eso, ya que tengo mi familia. También me gusta mucho jugar el póquer con mis amigos, y hay varios de mis compañeros del equipo que juegan… Wondo, Leitch, Sam (Cronin).

SJEQ: Y finalmente, antes de los partidos, ¿Cómo te motivas?
RC: Me gusta escuchar música. Música inglesa, mexicana, lo que sea… un poco de todo.