2019

EN ESPAÑOL: Nick Lima está listo para cualquier obstáculo

2019 Nick Lima

Nick Lima empezó la temporada 2019 de la MLS con expectativas altas. Era una de las piezas positivas para los Quakes en un 2018 duro para el equipo: fue el Defensor del Año para el club, fue convocado por segunda vez a la selección estadounidense y fue nombrado el jugador del partido en su primer inicio con las Barras y las Estrellas. Son algunos de los momentos importantes que Lima guardaba en su mente mientras estaba en ruta a Cancún para incorporarse con sus compañeros de los San Jose Earthquakes durante la pretemporada.


“Quiero ser el mejor que pueda para los Earthquakes”, dijo Lima después de jugar un amistoso con los Estados Unidos en Avaya el 2 de febrero. “Llegaré tarde a la pretemporada entonces estoy empezando atrás de los demás. Tengo que dejar un impacto grande enfrente del nuevo entrenador”.


El entrenador Matías Almeyda introdujo un sistema nuevo a un cuadro que solamente ganó cuatro partidos el año pasado. Con cuatro partidos perdidos al hilo el equipo mostró que todavía tenía mucho para mejorar. Lima fue puesto como titular en los tres primeros partidos de la temporada en su posición natural, lateral derecho, pero cada vez lo sustituyó alrededor de los 60 minutos.


Y después vino el partido contra LAFC. San Jose perdió 5-0 y Lima, por primera vez desde el 23 de septiembre de 2017, se quedó en el banco sin jugar ni un minuto. Un par de meses después de que el defensor de Castro Valley fuera la estrella para su selección, estuvo en el banco presenciando a sus compañeros ser apaleados contra Carlos Vela y su equipo.


“Para mí, uno intenta de aprender lo más posible todos los días de los entrenadores y los jugadores. Tenemos que quedarnos juntos si queremos triunfar”, dijo Lima durante el difícil primer mes de la temporada.


“Nick y muchos de sus compañeros estaban acostumbrados de jugar otro estilo de fútbol”, explicó Almeyda. “Donde marcaban en línea y marcaban en zona. Jugando así no se ven los errores. El sistema que implementamos nosotros de deja expuesto en lo bueno y te deja muy expuesto en lo malo. Por eso necesito jugadores que están concentrado de 90 a 98 minutos”.


El defensor de San Jose seguía aprendiendo. No sólo esperaba su oportunidad, pero también lo aprovechó al máximo. A partir del 20 de abril hasta el 4 de mayo, Lima ha sido titular y ha jugado los 90 minutos en los cuatro partidos disputados y también marcó un gol de larga distancia para darle la victoria contra FC Cincinnati.


“Nick, y el equipo, están creciendo partido tras partido”, dijo el entrenador argentino después de la victoria el 4 de mayo. “Viendo como el jugó los partidos anteriores y este partido es el Nick que queremos ver: concentrado, rápido, confidente y decisivo. Yo creo que físicamente el puede atacar y defender, y hoy el marcó un gol fantástico”.


Lima y el resto del equipo quieren continuar la buena racha en contra un New England Revolution que está en un momento difícil, el cual es parecido a la racha de los Quakes durante el comienzo de la temporada.


“Seguimos trabajando fuerte y unidos en los entrenamientos cada día. Escuchamos las instrucciones y hacemos lo que podemos individualmente para mejorar al equipo”, Lima dijo antes de una sesión de entrenamiento. “Seguimos ayudando uno a otro. Creo que estamos tomando un paso enorme. Los muchachos están cuidando uno a otro dentro y fuera de la cancha y también durante los entrenamientos y los partidos. Ha sido divertido ser parte de este grupo”.


Una cosa que no se puede debatir es que la MLS es una liga difícil de predecir. Cualquier cosa puede pasar en cada partido, pero es cierto que Nick Lima va a estar listo para cualquier obstáculo en su camino.