Featured

EXCLUSIVA: Un guerrero calmado | Oswaldo Alanis

Alanis

Sudadera azul marino. Jeans. Zapatillas blancas impecables.


Perfectamente peinado hacia la derecha.


Oswaldo Alanís llega a nuestra entrevista en Earthquakes Stadium caminando con el mismo ritmo pausado con el que habla.


Con la calma de un futbolista que sabe que tiene lo necesario para triunfar en esta nueva etapa de su carrera.


“Decidí venir a sumar, a una nueva experiencia, un nuevo reto, una nueva liga, algo padre que creo que viene bueno”.

Y eso es precisamente lo que la directiva de los Quakes espera del flamante refuerzo. Que su presencia en el centro de la zaga le haga bien a un equipo que la temporada pasada permitió la novena mayor cantidad de goles contra (55) en MLS.


El zaguero sabe que no depende sólo de él. Es un esfuerzo colectivo y entiende que el hombre a la cabeza del grupo, con quien coincidió en Chivas, es un experto en potenciar el talento.


“Es una de las características de Matías, que sabe armar buenos grupos, que sabe escoger jugadores y hacer que el día a día se vuelva algo divertido y algo donde sigues sumando y avanzando”.

El mexicano lucirá el número 4 en su uniforme. Un número que por años defendió otro central mexicano que para Alanís es motivo de referencia y orgullo.


 “Rafa Márquez es un referente del fútbol mexicano…Por el jugador que fue, lo que logró en Europa, en selección, la calidad que tenía para jugar.”

A diferencia del “Káiser de Michoacán”, Alanís es zurdo. Un factor determinante para el andamiaje defensivo de Almeyda.          El argentino prefiere tener en su zaga a jugadores con perfiles naturales. Diestros por la derecha y zurdos por la izquierda.


Con Alanís en la cancha Florian Jungwirth puede jugar por la derecha favoreciendo su perfil natural, a diferencia de 2019 cuando el alemán jugó principalmente por la izquierda, a perfil cambiado.


Esto puede darle un mayor balance y ritmo a San José a la hora de salir jugando desde el fondo, lo cual puede traducirse en más ritmo de juego, mejor tenencia de balón y más oportunidades de gol.


Defenderse con la pelota.


Pese a que sabe que su llegada a préstamo desde Chivas ha despertado la ilusión en los aficionados de la Bahía, el central michoacano no se apura en aventurar pronósticos que no sean tangibles. Plantea metas inmediatas y reales.


“Primero, para ganar este partido contra Toronto en casa, ir partido a partido, sumando, para hacer que la gente crea cada vez más en esto.”
Nueva ciudad, nueva liga, nueva vida.

El venir a San José no sólo es un nuevo comienzo deportivo para Alanís, sino que aspira poder vivir emociones intensas, dentro y fuera de la cancha.


“Yo no he podido ir nunca a un juego de la NBA, ni de NFL ni de Grandes Ligas porque mi deporte no me lo ha permitido. Pero me encantaría vivir esa experiencia que acá es espectacular.”

Su familia lo apoya el 100% en esta nueva etapa de su carrera. Una estancia que espera le abra de nuevo las puertas de la selección mexicana, hoy dirigida por alguien que conoce muy bien las exigencias de la Major League Soccer.


“(Martino) Conoce esta liga y eso es positivo. Sabe lo que significa estar acá. Ahora me toca hacer bien las cosas para poder estar ahí.”

Luego de estar de pretemporada con Chivas desde diciembre y luego en Cancún con los Quakes, Alanís está listo para debutar este sábado en casa contra el vigente campeón de la Conferencia del Este.


Pero maneja las ansias con la misma calma con la que camina, habla y piensa. Una calma que Almeyda y los fans de San José esperan le transmita a la defensa telúrica.


Carlos Mauricio Ramirez


Sports Anchor / Telemundo 48