En Español

NOTICIAS: Earthquakes se Separan del Director Técnico Matias Almeyda

gracias_matias_web

SAN JOSE, Calif. – Los San Jose Earthquakes anunciaron hoy que el club se ha separado del director técnico Matias Almeyda. Alex Covelo, quien ha sido el director técnico de Earthquakes II en MLS NEXT Pro, asumirá el cargo de entrenador interino. El equipo comenzará la búsqueda de un entrenador permanente inmediatamente. Covelo hará su debut al mando cuando los Quakes jueguen en la Lamar Hunt U.S. Open Cup contra Bay Cities FC el martes por la noche en PayPal Park.

“Durante los últimos cuatro años, Matías lo dió todo por nuestro club y reconocemos los esfuerzos que hizo”, dijo John Fisher, socio gerente de los Earthquakes. “Tuve la oportunidad de conocerlo a él y a su familia durante su tiempo aquí, y realmente apreciamos lo que han hecho por los Earthquakes. Les deseamos lo mejor en el futuro”.

Almeyda se convirtió en el duodécimo entrenador en la historia del club tras su contratación en octubre de 2018. Llevó a los Quakes a un récord de temporada regular de 31-42-25 (.444) y se va después de 98 partidos al mando, el tercer entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club.

“Quiero agradecer a Matías y a su personal por todo su arduo trabajo y pasión desde 2019”, dijo el gerente general de los Earthquakes Chris Leitch. “Ha sido un verdadero profesional y puso todo su esfuerzo en cada entrenamiento y partido. Desafortunadamente, no hemos obtenido los resultados que nosotros o él queríamos. Le deseamos a Matias y a su personal la mejor de las suertes en el futuro. Todavía queda mucho fútbol por jugar esta temporada y creemos que tenemos un plantel que puede competir por los playoffs este año”.

Los Earthquakes tuvieron una primera temporada sólida con Almeyda al frente del equipo, ganando 13 partidos y casi calificando a los Playoffs. En la temporada 2020, reducida por la pandemia, los Quakes terminaron con un récord de temporada regular de 8 victorias, 6 empates y 9 derrotas y reclamaron el octavo puesto en los playoffs de la Conferencia Oeste, donde fueron eliminados por Sporting Kansas City, el mejor clasificado, en la primera ronda.

San Jose luego cayó al décimo lugar en el Oeste en 2021 (10 victorias, 11 empates, 13 derrotas) y actualmente no ha ganado después de siete partidos en lo que va de 2022 (0 victorias, 3 empates, 4 derrotas).

Además de Almeyda, también su cuerpo técnico integrado por Omar Zarif, Carlos Roa, Daniel Vega, Guido Bonini, Fabio Álvarez, y Agustin Zalazar partirán del club.

Alex Covelo asumirá el cargo de entrenador interino para el partido de Open Cup el martes. Se ha desempeñado como entrenador del equipo Quakes II de la MLS NEXT Pro durante su temporada inaugural en 2022.

Covelo originalmente llegó a los Earthquakes como Director de Metodología del club en abril de 2017. También se desempeñó como auxiliar técnico de los Quakes en dos ocasiones distintas, reemplazando al entrenador interino Chris Leitch al final de la temporada 2017 y al entrenador interino Steve Ralston al final de la temporada 2018.

Como Director de Metodología, él es responsable de establecer un programa de desarrollo de juego único del club para los jugadores y entrenadores. También trabaja directamente con jugadores de alto potencial dentro de la Academia de los Quakes y ha sido influyente en el ascenso de la Academia en los últimos años. Desde la llegada de Covelo, la Academia de los Quakes ha enviado jugadores a selecciones juveniles de los Estados Unidos, México, Perú, El Salvador e Islandia.

Anteriormente fue instructor de entrenadores en Ekkono Soccer Services Group en Barcelona que dirige los programas técnicos de la potencia francesa Paris Saint-Germain. También se desempeñó anteriormente como entrenador de San Marino en la tercera división italiana de 2014-15. Covelo también tuvo una variedad de funciones en su país natal de España, incluyendo pasos con RCD Espanyol y CF Badalona.**

Chris Wondolowski* ha sido nombrado entrenador asistente interino. Wondolowski compitió en la Major League Soccer durante 17 temporadas, incluyendo 14 temporadas con los Earthquakes. Tras la conclusión de la temporada 2021, se retiró como el máximo goleador en la historia de la liga con 171 goles en la temporada regular. Wondolowski fue cinco veces All-Star de la MLS (2011-13, 2016, 2019), dos veces ganador del Botín de Oro (2010, 2012) y MVP de la MLS de 2012. Desde que se retiró, el originario de Danville, California, se ha desempeñado como asistente especial del gerente general, donde trabaja en el desarrollo de jugadores para el primer equipo y la academia juvenil, entre otras asignaciones.*

Steve Ralston* regresa al club como entrenador asistente interino. Originalmente estuvo con los Earthquakes como entrenador asistente en 2015 después de cuatro años en la misma capacidad con el Houston Dynamo. Asumió el cargo de entrenador interino de los Quakes para los últimos seis juegos de 2018. Originario de St. Louis, Ralston se retiró de Major League Soccer en 2010 como el líder de todos los tiempos de la liga en asistencias (135), partidos jugados (378 ), partidos como titular (372) y minutos (33,143). Jugó en cuatro finales de la Copa MLS para New England y fue nombrado MLS All-Star siete veces. Recibió el reconocimiento MLS Best XI tres veces durante sus 15 años de carrera como jugador.*

Luciano Fusco** también ha sido nombrado entrenador asistente interino. Fusco es actualmente entrenador asistente de Quakes II bajo Covelo. Anteriormente se desempeñó como entrenador de los equipos de la academia Sub-15 y Sub-17 de los Quakes y también fue director asistente de metodología en 2021. Antes de unirse a los Earthquakes en 2018, Fusco obtuvo cuatro invitaciones como entrenador de la Selección Nacional Sub-16 de Estados Unidos. Fue entrenador de la Sub-12 de LAFC y entrenador asistente del equipo de fútbol masculino de UCLA de 2016 a 2018, donde trabajó con el futuro mediocampista de los Quakes y de la Selección Nacional de Estados Unidos Jackson Yueill.