2019

REPORTAJE: Cristian Espinoza adaptándose rápidamente al MLS | En Español

2019 Espinoza

El mediocampista de los San José Earthquakes Cristian Espinoza ha jugado en diferentes niveles de futbol en varias partes del mundo. Empezando en Argentina con el Club Huracán hasta representar a Argentina en el equipo sub-20 del Mundial de 2015 en Nueva Zelanda. Ahora, con solo 24 años, Espinoza está agregando otro desafío a su carrera jugar en; jugar en Major League Soccer.


Adquirido a préstamo por un año, del club Español Villareal el 2 de enero del 2019, Espinoza promete. dar todo su esfuerzo por los Quakes.


“El primer objetivo en lo personal, y como parte del grupo, es hacer un gran torneo para entrar en los playoffs,” dijo el mediocampista argentino, “Yo creo que ese es el primer objetivo, y el segundo después de lograr el primero, es ir por todo lo que podamos.”           


Desde el arranque de la temporada Espinoza a sido fundamental para el ataque de los Quakes. En nueve partidos, Espinoza ya tiene dos goles y dos asistencias, y ha ayudado a convertir varios otros goles. Si sigue a este ritmo puede ser el primer jugador con mas de 10 goles y asistencias en una temporada desde el ex jugador de San José, Ronald Cerritos quien lo logro en 1998.


Los compañeros de Espinoza también han notado su impacto en el campo de juego. Después del partido contra Seattle Sounders FC el 24 de abril, el capitán de los Quakes Shea Salinas dijo, “Cristian a hecho un trabajo increíble corriendo hasta la punta de la cancha y mandando cruces al área.”


Espinoza admite que tiene algunos obstáculos jugando en un nuevo país, especialmente el no poder hablar inglés, idioma que está aprendiendo y el que quiere hablar pronto para poder comunicarse mas eficazmente en la cancha.


“El idioma del futbol es el mismo. Obviamente cada uno habla en su propia lengua pero, cuando entro al campo de juego quiero tener buena comunicación con mis compañeros. Como ya he dicho, yo no hablo inglés lo que me hace las cosas un poco difícil, pero por lo menos conozco algunas palabras que puedo usar tales como: right and left. Cuando retrocedemos, siempre le digo a los defensores que me hablen, que me digan: Cristian right, Cristian left o Cristian back”.        


El admite que antes de llegar a San José ya había notado algunas cosas del MLS.


“Sabia del nivel de la liga, de la exigencia física que había, porque pude ver algunos partidos que pasaban en Argentina, mas que nada de playoff.”


Es una liga donde se corre mucho. Mucha ida y vuelta. Muchos jugadores fuertes físicamente. Pero uno tiene que estar listo para combatir 90 minutos.”


Una cosa que es seguro, Espinoza esta contento acá en San José.


“He estado muy feliz desde el día que llegué cuando tuve la primera posibilidad de entrar al estadio, pisar el césped, todo el ambiente que había alrededor, la gente que trabaja en las oficinas y también los fans. Mis propios compañeros la verdad me recibieron con un cariño enorme.”