Harold Cummings

EN MIS PALABRAS: Harold Cummings refleja de la Copa Mundial 2018

Harold Cummings Panama

Tuve un poco de suerte o bendición con mi primera convocatoria a la selección de Panamá. Yo venía haciendo las cosas bien con el club para estar en cuenta con la selección, pero, sin embargo, uno se me dio la oportunidad de incorporarme.


Te digo que tuve un poco de suerte porque me convocaron por la lesión de Felipe Baloy. Me acuerdo muy bien que estaba sentado en mi casa y muy molestado porque no estaba en la convocatoria inicial. Estaba diciendo cualquier cosa de barbaridades. Justo me entró la llamada del profesor Jorge Dely Valdez y me preguntó si pudiera presentarme a la concentración y que Felipe Baloy no podía jugar los partidos.


Colgué el teléfono pensando que era un relajo.  Dije, “No juegues con mi sueño porque siempre ha sido mi sueño pertenecer a la selección”. El profesor me volvió a llamar y me dijo “Cummings, ¿qué pasa? Te estoy llamando porque necesitamos que vengas al hotel y quiero saber si puedes venir o no”. Vuelvo a decir al teléfono, “Por favor, no juegues con mi sueño. Siempre he trabajado para esto así que no juegues con mi sueño”. Colgué el teléfono de nuevo.


Dos veces rechacé la llamada de la selección. A la tercera llamada, no iba a contestar, pero estaban insistiendo y volví a contestar. Era el gerente de la selección Donaldo González. Yo lo conocía porque venía de todo el proceso de la selección sub-18, sub-20 y sub-23. En este momento ya le creí.


No tenía auto. No tenía como llegar al hotel y quedaba 45 minutos de donde yo vivía. Llamé a un amigo y le dije, ¿“Mira, me puedes llevar al hotel porque me convocaron para la selección”? No tenía ni un real ni un peso para llegar al hotel. Le dije a mi amigo, “Llévame y después te pago con una camiseta de la selección”. Me levó. Cree me que quedaba 45 minutos de mi casa, pero estuvimos allí en unos 20. Quería llegar antes de que se arrepintiera. Así pasó mi carrera con la selección.


Cuando llegué me tocó quedar con Felipe Baloy. Es mi ídolo. Esa noche no dormí. Me quedaba sentado, sólo viéndolo para ver como dormía. En la mañana fuimos a desayunar y estaban todos los jugadores que yo había visto por la televisión. Siempre sonaba de jugar con ellos, pero nunca pensé que llegaría el momento.


Fue la oportunidad y de ese momento gracias a Dios no he salido de la selección. Me he mantenido. Ya tengo siete años con la selección mayor. Estoy contento. Se vivió muchas emociones. Estoy feliz pertenecer a la selección y espero que me sigan tomando en cuenta. Estoy trabajando para que me sigan tomando en cuenta.



Copa Mundial 2018


Me tocó difícil la calificación de la Copa Mundial. Por un momento pensé que no podría ir a la copa mundial. Era muy difícil el camino. Tuve un año con una lesión muy grave y muy duro para mi carrera. Creo que la perseverancia, la fe en Dios y el apoyo de mi familia fueron lo que me ayudaron a llegar al Mundial de Rusia 2018. No estuve en la clasificación, pero créeme que sentía parte del grupo porque ya tenía mucho tiempo con la selección. La lesión fue la que me dejó fuera de la selección y la cancha. Me sentía parte de la selección así que trabajé fuerte para conseguir un cupo en los 23 para ir al mundial.


Desde que llegamos a Rusia creo que fue todo perfecto. Los estadios son una locura. Tienen infraestructura del primer mundo, del primer nivel. La organización fue espectacular e impecable. Rusia nos hizo sentir como si estuviéramos jugando en Panamá. Los partidos fueron muy difíciles. Jugamos contra países que son al nivel mundial como Inglaterra y Bélgica.


Con Túnez tuvimos el enfrento mano a mano, pero igual es un país que tiene más años y más cultura de fútbol que nosotros. No esperaba jugar en ese partido. Trabajé para ese momento, pero la verdad no me lo esperaba.


Estaba en la banca durante la primera mitad del juego y fui el último que entró al camerino para escuchar la charla del medio tiempo. El técnico me dijo, “Cummings, sal y caliéntate. Vas a entrar al segundo tiempo”. Yo me quedaba sorprendido. Me tocó la oportunidad. Estaba un poco ansioso y nervioso, pero con ganas de jugar y mostrar que estoy a este nivel. Quería hacer un buen desempeño y quería mostrar que estoy para grandes cosas. Lamentablemente perdimos el partido, pero creo que hicimos una buena actuación ante Túnez.


Disfruté los 45 minutos ante Túnez. Quería jugar todos los partidos posibles, pero lamentablemente no se dio. Todos no pueden jugar en la selección. Es una competencia sana. Son 23 jugadores y el técnico tiene que poner 11. Disfruté los minutos que me dieron. Lo aproveché al máximo.


Quiero decir que Panamá está creciendo al nivel futbolísticamente, pero estoy contento con toda esta experiencia. El mundial fue algo único. Estoy emocionado porque queremos ir también al mundial de Qatar. Sabemos que va a ser muy difícil porque hay países que van a luchar con agresividad para conseguir un cupo, pero vamos a pelear por la misma manera -con diente y garra- para poder alcanzar este sueño de ir al mundial y ser constante en el torneo. Espero que en Qatar pueda arrancar al inicio y juega todos los partidos.