En Español

NOTICIAS: Earthquakes adquiere al defensa central mexicano Oswaldo Alanís a préstamo

SAN JOSÉ, Calif. – San Jose Earthquakes anunció hoy que el club ha adquirido al defensa central mexicano Oswaldo Alanís a préstamo de un año con posibilidad de extender, procedente de Chivas de Guadalajara de México, con Fondos de Adjudicación Específicos. Alanís ocupará un lugar internacional en la plantilla de los Quakes, a la espera de recibir su Visa P1 e ITC.


Alanís es solo el tercer jugador con experiencia en la Selección Nacional de México en firmar con los Earthquakes y el primero desde Francisco Uribe en 1998. Con 23 participaciones en la selección, Alanís se convierte en el cuarto jugador mexicano en la Major League Soccer con más convocatorias detrás de Javier ‘Chicharito’ Hernández (109), Carlos Vela (72) y Jonathan Dos Santos (46).


“Oswaldo es un jugador que puede aportar mucho desde lo humano y futbolístico” dijo el entrenador de los Earthquakes, Matías Almeyda. “Tuve la posibilidad de dirigirlo dos años y medio, y en esa posición es donde hemos quedado con menos jugadores. Mi deseo es que él pueda mostrar el nivel que mostró en el momento que lo dirigí”.


Alanís, 30, llega a San Jose después de su segunda etapa con Chivas, donde regresó al equipo rojiblanco el pasado julio. El central tuvo 10 participaciones, en las cuales fue titular y marcó dos goles durante la pasada Apertura Liga MX.


"Estamos emocionados de que Oswaldo se una a nosotros", dijo el gerente general de los Earthquakes, Jesse Fioranelli. "Es un caballero como persona y un ganador como jugador. En los últimos 18 meses, hemos estado esperando pacientemente la oportunidad adecuada para trabajar con él y, cuando se presentó, todos sentimos que era el momento de hacerlo. Somos afortunados de poder reforzar nuestro equipo con un defensa central zurdo que posee su inteligencia de juego, cualidades defensivas y gran experiencia jugando en los niveles más altos tanto para Chivas como para la Selección Nacional de México".


Alanís comenzó su carrera en las fuerzas básicas de Estudiantes Tecos en México antes de subir al primer equipo. Después de 69 participaciones con Los Tecos, fue transferido a Santos Laguna en julio de 2012, donde jugó bajo el mando del actual asistente técnico de los Quakes Benjamin Galindo.


Alanís compitió en Santos Laguna durante tres años, marcando dos goles y dos asistencias en 77 participaciones, en la cuales llevó al equipo a ganar dos campeonatos: el Apertura 2014 de la Copa MX y el Clausura 2015 de la Liga MX. Santos también llegó a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-13.


En julio de 2015, Alanís se unió a Chivas tras una transferencia de $5 millones solo unos meses antes de la llegada del actual técnico de los Earthquakes, Matías Almeyda. Bajo Almeyda, Alanís llevó a Chivas a los títulos de Liga MX (Clausura 2017), Copa MX (Apertura 2015; Clausura 2017), Supercopa MX (2016) y Concacaf Champions League (2018). Alanís fue nombrado al XI Ideal de la Liga de Campeones de la Concacaf 2018 y fue el único defensor en marcar goles durante el torneo. En total, tuvo 67 participaciones y marcó siete goles y sumó cuatro asistencias en su primer periodo con Chivas.


El nativo de Morelia, México, emigró al extranjero por primera vez en su carrera en julio de 2018, firmando con el Getafe de España y más tarde con el Real Oviedo de España. Marcó un gol en 24 participaciones durante el próximo año antes de optar por regresar a Chivas.


Internacionalmente, Alanís ha marcado  dos  goles  en  23 participaciones para la Selección Nacional de México, recientemente participando en un amistoso contra Estados Unidos en septiembre de 2018. Ayudó a México a ganar la Copa de Oro de la Concacaf 2015, apareciendo en los tres partidos de la ronda eliminatoria, y también estuvo en el equipo durante la Copa América en 2011. Alanís estuvo entre los 28 jugadores nombrados a la lista preliminar de México para la Copa Mundial de la FIFA 2018. También representó a México en el Campeonato de la Concacaf Sub-20 en 2009.


Abonos para la temporada 2020 de los Earthquakes están disponibles aquí.


Transacción: San Jose Earthquakes (MLS) – Los Earthquakes adquieren al defensor mexicano Oswaldo Alanís a préstamo de un año con posibilidad de extender con Fondos de Adjudicación Específicos.


Oswaldo Alanís

Posición: Defensor


Altura: 6 pies 1 pulgada


Peso: 180 libras


Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1989 en Morelia, México


Pie preferido: Izquierdo


Ciudad de origen: Morelia, México


Último club: Chivas (México)


Colegio: N/A


Designación en la plantilla: Internacional